Sunday, March 25, 2012

La verdad (verdad sobre la guerra expuesto durante el cuarto Tribunal Internacional para la Justicia Restaurativa)

Cada vez que es el aniversario de la muerte de Monseñor Romero, o de los Padres Jesuitas o cuando estos temas se pone en tela de juicio los medios y en particularmente la derecha empezando por el partido ARENA y seguido por el partido de las dictaduras militares, del PCN dicen que eso es “algo que quedo en el pasado”, que “no hay que abrir viejas heridas”, que “el pueblo salvadoreño a continuado y ya no le importa estos temas.”

Pero miremos esta foto. (Proyectar foto de “guardia nacional vive”) Esta foto fue tomada el 4 de febrero del presente año marcando los 100 años de la fundación de la guardia nacional en un evento ogranizado por Academia de Historia Militar de El Salvador.

Aparentemente esto no es cosa del pasado. Aún existe la herida hecha en la Cayetana hacia 38 años. Y ellos aún se halagan como heroes, y hay de aquellos que los piensan como heroes . Ellos estan interesados que el pueblo no hable de estos temas de cual se trata esté tribunal. Dependen del olvido. Dependen del olvido del pueblo.

Pero como ven una foto habla mil palabras no? Ellos estan orgullosos de las heridas que causaron en este pueblo y para ellos no es tema obejto de estudiar, ni de perdon y olvido.

No fueron ni cinco dias después que salio el reporte de la comisión de la verdad que entro en vigencia la ley de amnistía protegiendo a todo criminal de guerra. En la Telivision salieron todos del estado mayor diciendo que la comision de la verdad estaba viciada, que la fuerza armada nor era culpable de estas atrocidades.

La pregunta es ¿Si eran inocentes de lo que les acusaba el reporte de la comisión de la verdad, porque es que se escudan tras esta ley de amnistía? ¿Por qué es que cada vez que se pide que se sepa la verdad, los archivos son cerrados? Archivos que le pertenecen al pueblo, estos documentos les pertenece a ustedes, ustedes pagaron por ellos. Pero por el hecho que ustedes al saber la verdad puedan exigir justicia y que castiguen a los responsables, ustedes no pueden ver estos archivos.

En España muchos de los monumentos que le rendian honor a Francisco Franco han sido removidos de las vias publicas. Aquí en nuestro pais existe un redondel en cual rinde honor a las Naciones Unidas, ente que vela por los Derechos Humanos. Ni a 500 metros se encuentra otro redondel que le rinde honor a Roberto Da’buisson, el creador de los escuadrones de la muerte y autor intelectual de la muerte de Monseñor Romero. En nuestro país no solo existen monumentos de violadores de derechos humanos sino que también se eligen asesinos a la asamblea legislativa. Como el responsable de las muertes en el calabozo, el asesino de nombre Ocoa Perez.

Hay un dicho,“Tración nunca prospera”, porque? Porque si prospera nadie se atreve llamarla “Tración”. Estos asesinatos por mercenarios estatales, masacres, y el posterior incubrimiento y la continua impunidad es la traición mas grande contra el pueblo salvadoreño.

Estos tribunales son para conocer la verdad, nada en nuestras vidas sera tan importante como la verdad, ya que apartir de ella podemos buscar el futuro que los mas jovenes merecen.

Debemos destapar la verdad, por nuestro bien debemos saber la verdad, debemos exigir a nuestro gobierno, nuestro estado que escuche el pasado, no que lo ignore. La verdad es la virtud mas grande que podemos poseer. Sin ella no sabemos de donde venimos ni para donde vamos. Como siempre, el futuro, es desición de ustedes.

Friday, March 16, 2012

Dar la Espalda

Odio mi corazón,

Odio la compasión que me hace sentir

No se si es que soy mas debil

Pero si se que soy diferente

Lo unico que siento que me hace fuerte

Es mi ira,

En un tiempo no conoci mi familia

Cuando la conoci me lamente

Ahora conozco nueva gente

Y se parece que estoy conociendo

Conociendo una nueva familia

Me pongo a llorar al verlos

Me pongo a llorar al ver lo que les han hecho.

Veo sus caras

Hasta cuando cierro los ojos

veo sus caras

En sus ojos algo vacio

El vacio que les dejaron

Lejos sin la verdad en sus bocas

Lejos esta la verdad en el tiempo

Pero el dolor esta cerca y duele

Duele tanto a ellos que me duele a mi

En un rincon de un bosque

Lugar manchado con sangre

Con casquillos de balas norte americanas

Con huezos del pobre

Que solo pudo ser Salvadoreño

Aquí esta la verdad

Aquí esta lo que me hace llorar

Apesar que no me hicieron nada

Al ver esas caras me duele y se moja mi cara

Se ven tan iguales y a la vez tan distintos

Iguales en su dolor

Distintos por ser personas

Tanto que eh tratado de olvidar

Tanto que eh tratado de dejar esto atras

Mi corazón no me deja

Así odio mi corazon

Me hace llorar